Julio 2015 Aviso:
- La legislatura de Maine ha actuado en este tema tan debatido. Los solicitantes de asilo en Maine pueden calificar para GA. Esta ayuda se limita a 24 meses. Los inmigrantes sin estatus legal no pueden calificar.
- Acerca de este material
- ¿A quién llamar para buscar ayuda?
- ¿Qué es la Asistencia General?
- ¿Cómo se solicita?
- ¿Califica usted para Asistencia General?
- ¿Cómo se calcula y aplica la Asistencia General?
- ¿Cómo se toma la decisión de otorgar Asistencia General?
- Otros programas que pueden ayudar.
Este es un resumen de las leyes de Asistencia General del Estado de Maine hasta septiembre 2013. Estas leyes pueden cambiar en cualquier momento.
Como un resumen general, se ha diseñado este material para responder a algunas preguntas básicas sobre el Programa de Asistencia General.
Si usted necesita Asistencia General y se le ha negada, busque ayuda legal.
¿A quién llamar para buscar ayuda?
Si usted necesita ayuda con un problema de Asistencia General, usted puede llamar a:
- Pine Tree Legal suministra ayuda legal a personas con problemas de Asistencia General. Los abogados y paralegales de Pine Tree pueden examinar su caso y ayudarle a determinar si a usted se le ha negado injustamente y pueden también ayudarle con la Audiencia Justa (Fair Hearing) y con las apelaciones. Oficinas de Pine Tree Legal
Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Human Services, información en inglés)
- Si a usted se le ha negado injustamente la Asistencia General, usted puede llamar al Departamento de Servicios Humanos al 1-800-442-6003 (TTY: Maine Relay 711) y hablar con las personas que supervisan cómo las ciudades manejan los programas de Asistencia General. Esas personas pueden exigir que la ciudad le pague la Asistencia General que usted necesita.
¿Qué es la Asistencia General?
Nadie tiene todo el dinero que se necesita para comprar las cosas que hacen falta para vivir, pero si hay una brecha entre el dinero que usted tiene y lo que usted verdaderamente necesita, usted podría estar interesado en saber más sobre la Asistencia General (de aquí en adelante conocido como GA por sus siglas en inglés).
Es un programa que se maneja al nivel de cada ciudad para ayudar a las personas que no tienen suficiente dinero para pagar los gastos necesarios para la vida.
Usted puede entrar en el programa si el costo de vida básico es mayor que el dinero que usted tenga o que pueda ganar.
Cada ciudad tiene sus propias reglas acerca de quién puede reclamar ese dinero. Usted tiene el derecho de leer sobre esas reglas en la oficina de la ciudad.
¿De dónde viene ese dinero?
Hasta cierta cantidad, el Estado le paga a la ciudad la mitad de los gastos. Si hay los gastos son más altos, El Estado le ayuda a la ciudad aún más, pagándole el 70% de toda la ayuda de GA que la ciudad haya distribuido.
¿Cómo se solicita la ayuda de Asistencia General?
¿Quién puede solicitar esa ayuda?
Cualquier persona puede ir a la oficina de la ciudad y llenar una solicitud. Se le pedirá que escriba sus ingresos, para decir lo que usted tiene dinero en efectivo, y se le solicitará detallar todos sus gastos, tales como alquiler, combustible para calefacción, electricidad, alimentos y otras cosas que usted debe pagar. También se le preguntará si tiene dinero en efectivo, si cuenta con cuentas bancarias, tiene automóviles, u otras cosas de valor. Asegúrese de solicitar todo lo que necesita, y que su solicitud esté completa antes de firmarla
Nota: Los "delincuentes que han huido" no son elegibles para la GA. Estas son personas que está huyendo para evitar juzgamiento, o la custodia o confinamiento después de una condena , bajo una ley del lugar del que el individuo está huyendo
¿Dónde puedo solicitar la ayuda de Asistencia General?
Usted debe solicitarla en la oficina de la ciudad. Si no hay una oficina de la ciudad en su lugar, pídasela al secretario de la ciudad o a una persona que se encargue de ese trámite.
¿Tengo que ser residente de la localidad para solicitar la ayuda?
Usted es un residente de la ciudad si piensa vivir allí. No se le puede negar la ayuda de GA porque la ciudad dice que usted no es residente de allí. Por ejemplo, si a usted se le desaloja de un apartamento y no ha conseguido otro todavía, solicite ayuda en la ciudad donde se encuentre o donde planea vivir.
¿Qué información necesito mostrar cuando solicite la ayuda de GA?
El presupuesto de ayuda de GA que le corresponde a usted se basará en el período de los 30 días siguientes a la entrega de la solicitud. La ciudad también toma en cuenta los 30 días antes de haber entregado la solicitud, para darse cuenta de la cantidad de dinero que usted recibe y de cómo usted lo gasta en sus necesidades.
- Usted debe hacer una lista de todos los gastos de la casa, tales como: alquiler o hipoteca, electricidad, combustible para la calefacción (eso incluye el petróleo, la madera y el gas), gas de cocinar, agua y cobros sanitarios, teléfono, alimentos / almuerzo escolar, ropa, medicina, transportación, impuestos, pañales de niños y lavado de ropa.
- Usted también debe llevar pruebas de todos los ingresos mensuales que entran en la casa, tales como: recibo de salarios, libretas de banco, estado de cuentas corrientes, manutención de niños, indemnización laboral o compensación al trabajador, TANF, SSI, Seguro social, pagos de inquilinos, cheques de desempleados e ingresos de empleo por cuenta propia.
Lleve documentos que ayuden a mostrar los ingresos de todas las personas que vivan en la casa. Algunos ingresos no se cuentan, pero de todos modos usted tiene la obligación de decirle a la ciudad cuáles son todos sus ingresos. La ciudad puede considerar los ingresos y el dinero que usted reciba en los 30 días después de que usted haya entregado la solicitud de ayuda de GA. La ciudad también puede tomar en cuenta el ingreso y los gastos de usted en el último mes para ver si puede tomar en cuenta el dinero que usted haya recibido y para estimar la cantidad de ingreso que usted vaya a tener en el mes corriente.
¿Cuándo puedo solicitarla?
La ciudad deberá tener un horario razonable para recibir las solicitudes.
¿Y qué hago si es una emergencia?
Si a usted se le acaba el petróleo de calefacción o los alimentos o cualquier otra cosa que usted necesite, la ciudad deberá recibir su solicitud inmediatamente. Busque y lea en la puerta de la oficina de la ciudad un anuncio que le informa sobre cómo solicitar la ayuda de GA en caso de emergencia. Usted también puede llamar al secretario de la ciudad, a una persona en específico en esa oficina o a la policía local y preguntarles cómo usted puede solicitar la ayuda. Usted podría conseguir la ayuda de GA en caso de una emergencia, aún si usted normalmente no esté calificado para recibirla.
¿Se mantiene en secreto la información que yo proporciono en la solicitud?
Sí. En general, la ciudad deberá mantener en secreto toda la información que usted se le proporciona a menos que usted le permita pasar esa información a otras personas. La ciudad necesita saber a quién pagarle los vales de GA girados en su nombre, por ejemplo, el nombre del dueño de su apartamento. La ciudad también puede necesitar que usted le de permiso de hablar con personas que puedan verificar el ingreso de usted y verificar otra información necesaria. Maine DDHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) tiene un base de dtos que cualquiera ciudad puede usar para verificar cuanto dinero recibe usted del estado.
La ciudad debe decirle a usted con quién se va a poner en contacto. Cualquier persona con quien la ciudad hable no puede divulgar a otros que la ciudad la ha llamado para hablarle acerca de su solicitud de GA.
Su solicitud deberá mantenerse en privado y la persona que tome su solicitud deberá tratarle a usted con respeto. Esa persona no debe humillarle a usted por el hecho de que usted esté pidiendo ayuda de GA. Usted le puede pedir a la ciudad que le permita estar con alguien mientras usted llena y entrega la solicitud de GA, como con un amigo o pariente o consejero.
¿Califica usted para recibir Asistencia General?
¿Y qué hago si ésta es mi primera solicitud?
Si usted nunca ha solicitado la ayuda de GA, la solicitud de usted recibirá un tratamiento especial. Por ser una "primera solicitud," la ciudad solamente puede examinar lo siguiente:
- si usted necesita ayuda en este momento,
- si usted ha dejado su trabajo, y
- si usted recibió recientemente un pago substancial.
Si usted solicita ayuda de GA de nuevo, la ciudad puede examinar otras cosas, tales como:
- si usted ha estado buscando trabajo.
- si usted ha gastado sus ingresos en cosas que no son consideradas necesarias.
Hay más información sobre algunos de estos requisitos más abajo.
Si soy dueño de una casa o de un carro, ¿Puedo todavía recibir ayuda de GA si la necesito?
Sí. Si usted no puede pagar los gastos básicos, usted puede obtener ayuda aún si usted es dueño de una casa o de un carro. Algunas ciudades fijan un límite al valor del carro, pero si usted lo necesita para ir a ciertos lugares como el trabajo, la escuela o el doctor, usted puede ser dueño de un carro y recibir la ayuda de GA.
Si usted es dueño de artículos que pueden ser convertidos en dinero en efectivo, la ciudad puede pedirle a usted que venda esos artículos (tales como un segundo carro, artículos de lujo, etc.) para poder seguir recibiendo la GA. Espere a que la ciudad le diga que usted tiene que vender esas cosas. Si la ciudad le dice que tiene que vender algo, ellos no le pueden negar la GA mientras usted haga un buen esfuerzo por venderlo.
Si recibo estampillas de alimento, TANF, pensión del seguro social, prestaciones por ser un veterano, seguro de desempleo o indemnización laboral, ¿Puedo todavía recibir GA?
Quizás. De cualquier manera solicite la ayuda. Si sus ingresos son menos que sus gastos necesarios y menos que el máximo de ingreso que permite el programa, a usted se le debe considerar como candidato a recibir esa ayuda.
Si usted pierda su subsidio de cesantía a causa de fraude, General Assistance (Ayuda General) determinará sus beneficios como si todavía recibiera subsidios de cesantía.
Aviso: Si pierda su subsidio de cesantía a cuasa de fraude será descalificado (a) de General Assistance automáticamente.
¿Puede la ciudad obligarme a solicitar otros programas de ayuda?
Sí. La ciudad puede decirle que usted necesita llenar y entregar una solicitud para programas como TANF, estampillas de alimento, HEAP, SSI, ayuda del seguro social por incapacidad física y otros programas oficiales. La ciudad puede también decirle que usted tiene que conseguir tratamiento médico o ir a un programa de rehabilitación gratis, o que trate de conseguir manutención de niños que a usted le corresponde. Esos se llaman "recursos potenciales" (potential resources).
La ciudad debe informarle por escrito qué solicitar y darle por lo menos siete días para solicitar esa ayuda. Usted puede conseguir la ayuda de GA mientras espera conseguir esos recursos, si usted muestra documentos que comprueben que usted ha solicitado esos programas.
La ciudad puede informarle sobre las instituciones caritativas locales que podrían ayudarle a salir de la situación en que usted se encuentra, pero no puede poner como requisito que usted vaya a una de esas instituciones (como un food bank o el Salvation Army, etc.).
La ciudad puede también ponerse en contacto con su cónyuge si usted está casada(o), aún si usted está separada(o), para ver si usted podría conseguir ayuda de su cónyuge.
Si usted tiene menos de 25 años, la ciudad puede investigar si sus padres le pueden dar alojamiento. Si ellos no pueden (o si usted tiene una "causa justa" por la cual usted no quiere vivir con sus padres), la ciudad no le puede negar la GA. Sin embargo, la ciudad puede pasarle la cuenta a sus padres para que ellos paguen el dinero que la ciudad ha gastado dándole la ayuda de GA a usted. Si la ciudad intenta forzarle a sus padres repagarle el dinero, solamente puede obtener la cantidad de GA que le dio a usted durante los últimos 12 meses. También la ciudad puede pedirle a usted que considere a sus padres como un "recurso potencial" (lea más arriba). Entonces, para seguir recibiendo ayuda después de la primera vez, usted tiene la obligación de probar con documentos porqué usted no puede conseguir la ayuda de parte de sus padres.
Si usted teme a sus padres o cónyuge, usted debe decirle a la ciudad que no se pongan en contacto con ellos porque usted les tiene miedo.
¿Puedo conseguir la ayuda de GA aún si trabajo?
Quizás. Si sus ingresos son menos que los gastos necesarios y menos que el máximo de ingreso que permite el programa, a usted se le debe considerar como candidato a recibir esa ayuda.
Si estoy en capacidad de trabajar pero no tengo un empleo, ¿Puedo conseguir la ayuda de GA?
Sí, pero usted tendría que buscar un empleo y anotarse en la lista de los que buscan empleo en las oficinas locales del Servicio de Empleos en el Estado de Maine. Algunas ciudades pueden obligarle a trabajar para la ciudad. Eso se llama "workfare". La ciudad puede también decirle que usted deberá ir a la escuela o conseguir ayuda médica gratis o ir a un programa de rehabilitación.
¿Qué es el "workfare"?
Algunas ciudades les exigen a algunas personas que trabajen para ellas como compensación de la ayuda de GA que reciben. Aquí hay algunas reglas:
- Si usted necesita ayuda de GA de emergencia (tal como alimentos), usted debe ser permitido conseguir la ayuda de GA antes de que trabaje para la ciudad en el programa de "workfare".
- La ciudad deberá darle una ayuda de GA que por lo menos sea igual al salario mínimo.
- El trabajo para la ciudad (workfare) no puede interferir con un empleo legítimo o con una entrevista de empleo.
- La ciudad deberá pagar por los gastos en que usted incurra cuando trabaja para ella en el programa de "workfare".
- Si usted no puede llegar al lugar de trabajo asignado en el "workfare", la ciudad debe ayudarle con los medios de transportación para llegar allá.
- Usted deberá ser tratado con respeto en su trabajo de "workfare". Usted no puede ser sujeto de burlas ni de acoso ni de ser obligado a hacer trabajos peligrosos.
- Algunas personas no tienen que hacer trabajo de "workfare". Esas son personas que pueden demostrar que tienen problemas de salud o deberán cuidar niños pequeños a tiempo completo. En la mayoría de las ciudades, aquellas personas que trabajan tiempo completo no se les exige que trabajen para la ciudad (workfare). En la mayoría de las ciudades aquellas personas que trabajan medio tiempo no necesitan trabajar más de 40 horas a la semana incluyendo ese trabajo más el trabajo que haga para la ciudad (workfare). El trabajo para la ciudad (workfare) no debe interferir con su empleo.
- Si usted es un estudiante que está tratando de conseguir su diploma del Bachillerato o GED, o si está inscrito en un programa de capacitación aprobado, tal como en los programas de ASPIRE, JTPA o STAR, el trabajo que usted haga para la ciudad (workfare) no puede interferir con el horario de la escuela o la capacitación.
- Usted puede perder los beneficios de la ayuda de GA por 120 días si usted no termina el trabajo para ciudad (workfare). Usted puede quedar exento del trabajo de la ciudad (workfare) si tiene buenas razones, tales como si usted está enfermo, tiene una cita con su doctor o tiene una entrevista de empleo. La ley también le da una oportunidad para reponer horas perdidas del programa de trabajo para la ciudad (workfare). Si usted completa más tarde el trabajo para la ciudad (workfare), usted tendrá derecho otra vez a recibir la ayuda de GA en el caso de que la necesite de nuevo. Si la ciudad no le permite finalizar el trabajo par la ciudad (workfare), llame a Pine Tree Legal o al DHS al 1-800-442-6003 (TTY: 287-6948).
¿Qué pasaría si renuncio a ese empleo o rechazo trabajar para la ciudad (workfare) ?
Usted puede perder el beneficio de la ayuda de GA por 120 días si renuncia o rechaza ese empleo, a menos que usted tenga buenas razones para no querer el empleo. Buenas razones incluyen: acoso sexual, salario injusto, enfermedad, incapacidad física, problemas del cuidado de niños o no tener los medios de transporte para llegar al trabajo.
La suspensión de 120 días comienza en el momento en que usted pierde el trabajo o rechaza un empleo de trabajo para la ciudad (workfare).
Si más tarde usted consigue un empleo, usted deberá poder solicitar de nuevo la ayuda de GA.
¿Puedo conseguir la ayuda de GA si he sido despedido de un empleo?
A usted no se le puede negar la ayuda GA por el hecho de haber sido despedido de un empleo que usted haya tenido, a menos que usted haya sido despedido por su propia mala conducta.
¿Puede la ciudad rechazar darle la GA a todos en la familia si uno de sus miembros no hace lo que se requiere para recibir la ayuda?
No. Por ejemplo, si uno de los miembros de la familia rechazar el trabajo para la ciudad, solamente a esa persona se le niega ayuda. Los demás miembros de la familia seguirán obteniendo la ayuda de GA si la necesitan. El beneficio máximo será reducido proporcionalmente (Por ejemplo: si la persona descalificada vive con tres personas personas, las otras pueden solicitar 3/4 del beneficio máximo.)
¿Y si tengo compañeros de casa?
Cuando un compañero de habitación hace solicitud por separado, cualquier cantidad del beneficio dada a esta persona se calculará como una parte del beneficio máximo, con base en cuántas personas están viviendo en la misma unidad habitacional. En otras palabras, la ciudad va a suponer que, si tiene un compañero de habitación se supone que los ingresos, y gastos serán compartidos como si se fuera una familia). Para obtener GA como persona independiente, no como una familia, usted debe demostrar que no se unen ingresos para costear gastos. Usted puede demostrarlo con recibos, registros bancarios u otra prueba escrita que demuestre que usted es la única persona responsable de una parte completa de todos los gastos y que usted no comparte sus ingresos con su compañero de habitación.
Los cónyuges o los padres y sus hijos no pueden ser considerados como compañeros(as) de casa. Se consideran como parte de la misma familia.
Los amigos pueden solicitar la ayuda de GA por separado como "compañeros(as) de casa." Lo mismo pueden hacer los hermanos y las hermanas.
¿Pueden recibir la ayuda de GA los menores de edad?
Si usted tiene menos de 18 años, usted podría reunir los requisitos. Eso depende de si sus padres le mantiene a usted. Por ejemplo, usted debe conseguir la ayuda de GA en las siguientes situaciones:
- sus padres le niegan su apoyo económico
- usted teme por su seguridad en la casa de sus padres, o
- si usted se mantiene por sí mismo hace mucho tiempo ya.
Si usted cree que la manutención que proviene de sus padres no es accesible para usted y la ciudad no acepta la solicitud para recibir la ayuda de GA, llame a Pine Tree Legal.
¿Y en el caso de que yo sea un(a) estudiante?
Los estudiantes del Bachillerato y de GED que la necesiten pueden conseguir la ayuda de GA. Los estudiantes inscritos en programas de capacitación también pueden reunir los requisitos para recibir esa ayuda. Generalmente, las personas que asisten a una institución académica superior (la universidad o college) no reúnen los requisitos para recibir la ayuda de GA, a menos que estén también inscritas en un programa de ASPIRE u otro programa patrocinado por el Departamento de Servicios Humanos (the Department of Human Services) o el Departamento del Trabajo (the Department of Labor).
Si usted pertenece a uno de los siguientes grupos, a usted no se le puede pedir que haga trabajos para la ciudad (workfare) que podrían interferir con los programas de capacitación:
- Los estudiantes del bachillerato.
- Los estudiantes en programas de capacitación aprobados.
- Los estudiantes inscritos en las capacitaciones de JPTA o STAR
- Los estudiantes cuya escuela o institución académica superior (college) es parte del plan de ASPIRE o de PaS.
- Los estudiantes cuyos programas escolares han sido clasificados por el Departamento del Trabajo (the Department of Labor) como propensos a llevarle a conseguir en un empleo.
Usted puede pedirle a la ciudad que no le exija el requisito de trabajar para la ciudad, si usted pertenece a uno de esos programas.
¿Cómo se calcula y aplica la ayuda de Asistencia General?
Emergencias. En una situación de emergencia, la ciudad debe ayudarle a usted si sus gastos básicos exceden sus ingresos. En esa situación las reglas de "asistencia máxima" (se explican más abajo) no se aplican.
Solicitudes de no-emergencia. Toda ciudad debe tener una cantidad limite de "asistencia máxima" para situaciones que no son de emergencia. Esta limite se basa en la mayor cantidad: o 90% de lo fijado en el mercado de alquiler justo de e su localidad (Fair Market Rent) O en la cantidad calculado cuando el beneficio máximo se aumenta el 90% del aumento del nivel federal de pobreza (Federal Poverty Level). HUD, una agencia federal, fija la cantidad del alquiler justo del mercado. El limite máximo de asistencia va a aumentar moderadamente cada año, según el aumento en el alquiler justo del Mercado y el nivel federal de pobreza. Si sus ingresos son mayores del "máximo de asistencia" usted no puede obtener ayuda de General Assistance para las situaciones que no son de emergencia. Para muchas personas, el limite máximo de ayuda no es un reflejo justo de sus gastos básicos. Entonces, es posbile que usted no cumplirá con los requisitos de ayuda de General Assistance, aunque sus necesidades básicas sean mayor que sus ingresos.
Sin embargo, si se supone que el ingreso es menor que el "máximo" de la ciudad donde usted vive, lea aquí para entender como la mayoría de ciudades calculan la elegibilidad de General Assistance de no emergencia.
Primero, la mayoría de cuidades consideran lo siguiente como "necesidades básicas:"
- Alimentación
- Alquiler o cuota de la hipoteca
- Calefacción
- Combustible para cocinar
- Provisiones del hogar
- Artículos de cuido personal
- Gastos médicos y del doctor
- Transporte (al trabajo, la escuela, o para tratamiento médico)
- Ropa (cuando sea necesaria)
- Agua y cobros por servicios sanitarios o de aguas negras
- Impuestos (cuando sea aplicable)
- Almuerzo escolar
- Gastos dentales
- Gastos funerarios (cuando sean necesarios)
- Pañales de niños y lavado de ropa
- Medicamentos recetados
- Teléfono, si es necesario para su trabajo o salud
Recuerde, los gastos mensuales de esas necesidades se comparan con sus ingresos en los próximos 30 días después que usted haya solicitado la ayuda de GA. Se considera que sus ingresos reales son sus ingresos actuales o netos menos todos los gastos actuales relacionados al trabajo.
La ciudad también toma en cuenta cómo usted gastó el dinero en los últimos treinta días para ver si debería haber quedado dinero para cubrir sus necesidades actuales. Si usted ha gastado dinero en cosas que no son necesidades, la ciudad puede considerar por propósitos de la ayuda de GA que usted todavía tiene ese dinero, aun si ya no lo tiene. Algunas ciudades le piden que les presenta con recibos para comprobar cómo usted gastó el dinero en ese período de tiempo. Siempre resulta una buena idea guardar los recibos de la tienda de comestibles, de la estación de gasolina, del dueño de su apartamento, de las compañías que suministran la electricidad, el gas etc., y de cualquier lugar en donde usted haya gastado su dinero. Si usted no tiene el recibo cuando la ciudad se le solicita, ellos deben aceptar alguna otra evidencia que pueda comprobar su gasto.
Aquí hay algunos ejemplos de un presupuesto de ayuda de GA para una familia de dos personas:
Ingreso mensual |
Gastos mensuales |
||
TANF | $345.00 | Alquiler | $275.00 |
Salario | 80.00 | Alimentos | 160.00 |
Apoyo | 50.00 | Electricidad | 60.00 |
Personales | 30.00 | ||
Ingreso total | $475.00 | Gastos totales | $525.00 |
La ciudad entonces resta sus ingresos de sus gastos para calcular la cantidad de ayuda que usted necesita.
$525.00 gastos
-475.00 ingreso
$ 50.00 ayuda que se necesita
Entonces la ciudad toma en cuenta los ingresos y los gastos del pasado mes.
Ingresos | Gastos | |||
TANF | $345.00 | Alquiler | $275.00 | |
Apoyo | 50.00 | Alimentos | 65.00 | |
Electricidad | 40.00 | |||
Personales | 5.00 | |||
Películas | 5.00 | |||
Ingreso total | $395.00 | Gastos totales | $390.00 |
La ciudad diría que los $5.00 que sobraron del mes pasado y el gasto de ir a ver una película deben ser incluidos en las necesidades del corriente mes en el que usted solicite la ayuda.
$ 50.00
- 10.00
$ 40.00 cantidad de la ayuda GA
Esa familia de dos personas recibiría $40.00 en ayuda de GA, con los cuales ellos podrían cubrir al pago del alquiler, de la electricidad, de los alimentos o de otras necesidades básicas.
Recuerde: |
¿Puedo recibir dinero en efectivo para la ayuda de GA?
No. La mayoría de ciudades pagan sus cuentas o le da un "vale" para entregar a su propietario o para comprar lo que necesite en las tiendas locales.
¿Puedo conseguir la ayuda de GA para pagar la hipoteca de mi casa?
Quizás. La ciudad no puede automáticamente rechazar a ayudarlo con el pago de la hipoteca. La ciudad tiene que considerar varias cosas. Si le cuesta más dinero a la ciudad pagar el alquiler de una nueva vivienda que ayudarle a pagar la hipoteca de su casa, si usted va a peder su casa o si usted es mayor de edad y está enfermo, la ciudad probablemente le ayude con la hipoteca de su casa. Si usted necesita ayuda con la hipoteca de su casa y la ciudad se le niega, llame a Pine Tree Legal.
Si usted necesita ayuda con la hipoteca de su casa, la ciudad puede ponerle un gravamen o derecho de retención a la casa. Lea más sobre los gravámenes.
¿Puedo conseguir la ayuda de GA para pagar cuentas atrasadas?
Quizás. Por ejemplo, si usted está en proceso de ser desalojado porque debe alquiler o si se desconecta la electricidad porque se deben cuentas atrasadas, usted podría recibir la ayuda de GA. Usted probablemente tendrá que demostrarle a la ciudad que: usted no pudo pagar la cuenta en el momento que debía de pagarla o hubo una buena razón que impidió el pago de esa cuenta en su momento, y usted necesita pagar esa cuenta atrasada ahora ya que constituye una necesidad básica.
¿Puede considerar la ciudad las estampillas de alimentos como parte de mi ingreso?
No. La ciudad tiene que calcular su beneficio sin tomar en cuenta si recibe estampillas de alimentos. La ciudad deberá considerar el máximo de la ración alimenticia en el presupuesto que le asigna y no puede considerar las estampillas de alimentos como un ingreso.
¿Puede la ciudad contar como ingreso el subsidio que provee el programa LIHEAP?
No. La ciudad no puede incluir el subsidio que usted recibe del Programa de Ayuda al Consumo de Energía en la Casa (LIHEAP por sus siglas en inglés) en la solicitud de ayuda de General Assistance. La ciudad deberá incluir la cantidad de dinero que usted gasta en calefacción aún si ha sido pagada con el subsidio de LIHEAP. Es decir, la ciudad tiene que actuar como si usted no recibiera el beneficio de LIHEAP
¿Puede la ciudad hacer que alguien le devuelva la ayuda de GA?
En ocasiones la ciudad puede obligarle a una persona a devolver lo que ha recibido de ayuda de GA.
- Si usted solicita el SSI, deberá firmar un formulario que diga que el primer cheque de SSI puede ser destinado a pagar la ayuda de GA recibida. La ciudad puede remontarse hasta el momento en que usted empezó a recibir el SSI y retener cualquier cantidad de dinero que haya sido pagada por ese programa. Si usted no firma el formulario, no tendrá la oportunidad de conseguir la ayuda de GA. Normalmente es buena idea firmar el formulario para conseguir la ayuda inmediata que usted necesita. Nota importante: Si a la ciudad se le va a pagar con el dinero de SSI, usted no está obligado a estar en el programa de trabajo para la ciudad (workfare). Si usted hace ese tipo de trabajo, entonces la ciudad no debe de tomar el dinero de SSI por la sencilla razón de que usted "trabajaba" para pagar la cuenta de sus gastos. Llame a Pine Tree Legal si usted piensa que la ciudad le está cobrando el doble: por el trabajo que usted le hace y por la retención del dinero que viene del SSI.
- Si en algún momento usted reciba indemnización laboral (compensación al trabajador), la ciudad tiene un derecho automático, llamado derecho de retención, sobre cualquier prestación de indemnización laboral cuya duración sea más larga que una semana. Eso significa que la ciudad puede cobrarle a usted por cualquier cantidad de dinero que haya recibido por medio de la ayuda de GA, no solamente por la ayuda de GA recibida mientras usted esperaba el cheque de indemnización laboral. La ciudad no puede retener el dinero de la indemnización laboral que se le haya pagado a usted por haber tenido un accidente mientras trabajaba para la ciudad en el programa de workfare. También, como en el caso de SSI, la ciudad no puede obligarle a realizar trabajos en el programa de workfare y al mismo tiempo obligarle a pagar la ayuda de GA con el dinero de la indemnización laboral.
- Si la ciudad le ayuda con los pagos de la hipoteca de su casa, la ciudad pueda reclamar un derecho sobre la casa, llamado un gravamen, por la cantidad de dinero de hipoteca que la ciudad ha pagado. La ciudad no puede recibir ningún pago hasta que la casa haya sido vendida o hasta que el dueño de la casa, que recibió la ayuda de GA, haya muerto. La ciudad no puede hacer que usted venda su casa y tampoco puede quitársela legalmente.
- Si en adelante usted comienza a ganar un buen salario, la ciudad puede cobrarle la ayuda de GA que usted ha recibido. La ciudad no puede quitarle el dinero que provenga del programa TANF o de los pagos mensuales que usted recibe por incapacidad física.
- En ocasiones los padres son los llamados a pagar la ayuda de GA que han recibido sus hijos menores de 25 años. La ciudad le puede pedir también a un esposo o esposa que pague la ayuda de GA recibida por el otro. A la ciudad sólo se le permite cobrarle a una persona que viva o que tenga propiedades en el Estado de Maine y que pueda pagar la deuda. Si la ciudad intenta cobrarle a su esposo o esposa, o a sus padres, solamente puede ser reembolsado por la ayuda de GA que usted recibió en los últimos 12 meses.
¿Qué sucede si miente u deja algo fuera de su solicitud?
Si usted mintió en su solicitud, es posible que tiene que pagar lo recibido en GA. Si usted mintió, también será descalificado de conseguir GA por lo menos por 120 días, o hasta que usted pague a la ciudad lo que debe, cualquiera sea el período de tiempo más largo.
Si usted olvida reportar algo, usted debe de informarle a la ciudad tan pronto que usted se de cuenta de que ha olvidado algo. La ciudad le hará un nuevo presupuesto de ayuda de GA. Se supone que usted no debe de meterse en problemas por el solo hecho de haber olvidado algo. Sin embargo, siempre resulta conveniente estar suficientemente preparado, en lo posible, para así no olvidarse de incluir en la solicitud informaciones importantes.
Leer más abajo para obtener más información sobre cómo funciona esto.
El municipio que puede descalificarlo por 120 días si miente "a sabiendas e intencionalmente" en su solicitud. En 2015, Maine aprobó una ley que hace de esto un delito clase E (o falta). Bajo esta reciente ley, la ciudad también puede exigirle reembolsar la suma indebidamente pagada a usted. La ciudad puede ofrecerle un arreglo de pago. Los términos de recuperación deben ser "razonables", dada su situación financiera. Pero, incluso si usted paga de inmediato, o firma un acuerdo de amortización de inmediato, la ciudad todavía puede imponerle la pena de 120 días sin acceso a GA.
La ciudad no debe asumir que cualquier cosa que usted dejo por fuera fue una mentira. Ellos deben hablar con usted sobre cualquier cosa que se enteraron que era diferente a lo que usted les dijo. Usted no debe ser descalificado por cosas que sean insignificantes, como la que tenía una cita médica a las 1:00 cuando era a las 1:15, o si renunció a un trabajo hace 10 años y dice que nunca ha renunciado de un trabajo.
¿Cómo se toma la decision de otorgar Asistencia General?
¿Cómo puedo averiguar qué tipo de ayuda me van a dar?
La ciudad tiene que darle una decisión escrita dentro de 24 horas después de presentar la solicitud. La decisión tomada le dirá qué cantidad de ayuda de GA usted recibirá. Si la ciudad niega darle la ayuda de GA, la notificación escrita debe informarle el porqué de esa decisión. Si usted no recibe la notificación escrita de la decisión dentro de las 24 horas reglamentarias, llame o vaya a las oficinas de la ciudad y pídala.
¿Qué debo hacer si se rechaza mi solicitud, si no me otorga dinero suficiente para cubrir mis gastos o si no lleno los requisitos para recibir la ayuda de GA?
Usted puede llamar al Departamento de Servicios Humanos (Department of Human Services) al 1-800-442-6003 (TTY: 287-6948) o llamar a Pine Tree Legal.
Usted también tiene los siguientes derechos:
- De presentar una apelación. Usted tiene el derecho a una audiencia justa con una persona que no haya formado parte en la toma de la primera decisión.
- Usted tiene 5 días hábiles para apelar después de haber recibido la decisión escrita. Las oficinas de la ciudad también deberán tener un formulario para la apelación, sino usted deberá escribir una carta que diga que usted apela la decisión.
- La petición o solicitud de apelación deberá hacerse en forma escrita.
La Audiencia Justa. Usted debe llevar pruebas de todos sus ingresos y gastos a la audiencia justa de la ayuda de GA. La audiencia deberá llevarse a cabo dentro de 5 días hábiles después de que usted haya presentado la petición. Usted tiene el derecho de llevar testigos y de hacerle preguntas a testigos que presente la ciudad. Usted tiene el derecho de que alguien lo represente. Pine Tree Legal puede ayudarle en este sentido.
La ciudad debe grabar la audiencia justa. La audiencia debe llevarse a cabo en privado. Cualquier persona que haya participado en la decisión original de no otorgar la ayuda de General Assistance, no puede participar en la decisión de la audiencia justa. Algunas ciudades seleccionan a sus consejales para tomar la decisión de la audencia justa. Otras ciudades tiene una comisión especial de apelación o a un miembro de la comunidad le pagan para tomar la decisión.
La decisión de la Audiencia Justa. Se deberá darle una decisión de la Audiencia Justa dentro de los 5 días hábiles después de la audiencia. Si usted no está de acuerdo con la decisión, usted tendrá que hacer una apelación en la corte dentro de 30 días si usted quiere cambiar esa decisión. Usted debe buscar asesoría legal inmediatamente.
Otros programas que pueden ayudarle
Family Crisis Assistance (Asistencia de Emergencia)
El Family Crisis Assistance (FCA por sus siglas en inglés) paga la ayuda de emergencia a familias necesitadas que tengan niños.
FCA también puede ayudarle si usted ha sido desalojado, si sus electrodomésticos u otros aparatos no funcionan, o en el caso de otros tipos de emergencias. Usted puede informarse mejor y solicitar esa ayuda en las oficinas del Departamento de Servicios Humanos (Departamento de Salud y Servicios Humanos) más cercanas a usted.
Ayuda Alternativa
Familias que tienen niños pero no reciben TANF puedieran tener el derecho de recibir Ayuda Alternativa una vez cada año. Ayuda Alternativa es un pago único igual a tres meses de TANF. La familia puede usar el beneficio para resolver una emergencia que interferiría con el empleo. Se solicita en la oficina local del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Lea más aquí (en inglés).
Charity Care (Programa de Cuidados Caritativos)
Si usted necesita atención en un hospital y no puede cubrir los gastos, usted podría llenar los requisitos para obtener "Cuidados Caritativos". Usted debe pedir y llenar una solicitud de cuidados caritativos en la oficina de negocios del hospital. Más sobre atención hospitalaria gratuita.
Energy Crisis Intervention Program (Programa de Intervención en la Crisis Energético)
El Energy Crisis Intervention Program (ECIP por sus siglas en inglés) se implementa en el Community Action Program (Programa de Acción del Condado, CAP por sus siglas en inglés). El ECIP podría ayudarle a salir de un problema en caso de emergencia cuando usted necesite combustible.
Programa de Ayuda Temporal de Vivienda
Póngase en contacto con la oficina CAP del condado para solicitar ayuda de emergencia relacionada con la vivienda.
Reducción del Impuesto a la Propiedad
Si usted necesita la ayuda de GA y usted es dueño de una vivienda pero no puede pagar los impuestos de esa propiedad, usted puede llenar los requisitos para obtener una reducción en los impuestos de su propiedad. Usted puede solicitar esa ayuda en las oficinas de la ciudad. Más sobre reducciones de impuestos (en inglés).
Recuerde:
|
Si usted desea leer más . . .
- Usted puede leer las reglas de su ciudad respeto a la ayuda de GA en las oficinas de la ciudad en su localidad. Muchas ciudades han adoptado la ordenanza modela (en inglés) de la Asociación de Municipalidades de Maine (Maine Municipal Association).
- Maine General Assistance Statutes (en inglés). Toda ciudad tiene que seguir estas reglas estatales generales.
Este material es un proyecto educacional público patrocinado por:
Pine Tree Legal Assistance, Inc.
The Maine Volunteer Lawyers Project, y
Literacy Volunteers of America in Maine
Los patrocinadores desean darle las gracias a la Doctora Jane Root por su ayuda brindada para mejorar el lenguage de este documento, y a Pat Ende de Maine Equal Justice por su ayuda en actualizarlo.
Many thanks to Luis Reguillo for Spanish translation. Jesse Stewart updated the original text.
Luis Reguillo-- English into Spanish freelance translator in legal, literature, telecommunications, medical and business issues.
Luis Reguillo-- Traductor del inglés al español en las áreas: leyes, literatura, informática, medicina y negocios.
Updated September 2013
Actualizada septiembre 2013
PTLA #781SP