CONTENIDO
- Comprando una vivienda
- El alquiler de una vivienda
- La vivienda insegura y en malas condiciones físicas
- Los desalojos
- La entrada del casero a la vivienda o apartamento
- Vivienda subsidiada
- Vecindario de Casas Móviles
- Recursos
Comprando una vivienda
Comprar casa es una buena manera de hacer crédito mientras se adquiere bienes raíces. En algunos casos, comprar casa puede estar tan al alcance de las personas como alquilar una vivienda. Existen varias razones para preferir ser dueño de una vivienda que alquilarla:
- Usted puede deducir el costo de los intereses de su hipoteca en la declaración de impuestos al gobierno federal.
- Usted puede deducir los impuestos de propiedad pagados al gobierno federal.
- El valor de la vivienda que usted compre sube de precio a través de los años.
Comprar casa puede ser complicado, pues requiere de la intervención de corredores de bienes raíces (la persona que ayuda a compradores y a vendedores), de bancos, de hipotecas, de hacer, aceptar o rechazar ofertas y contraofertas. A continuación hay un resumen del proceso.
Encuentre un corredor de bienes raíces. Un corredor de bienes raíces (o un agente) no se requiere en la compra de una vivienda pero puede ser de gran utilidad. Un corredor o agente de bienes raíces en un especialista en la compra y la venta de bienes raíces que lo puede ayudar a buscar y elegir la casa o vivienda, negociar con el vendedor y discutir las opciones de financiamiento con usted. Lea en la sección Recursos más abajo sobre la Asociación de Corredores o Agentes de Bienes Raíces del estado de Maine.
Sepa si reúne los requisitos para obtener un préstamo antes de comprar casa. Es una buena idea saber si reúne los requisitos para obtener un préstamo antes de comprar casa. El proceso de saber si se reúnen los requisitos para comprar casa (llamado en inglés, Pre-qualification) lo realiza el banco para determinar la cantidad de dinero que usted puede tomar prestado para comprar casa. Entre los factores que el banco toma en consideración se incluyen el empleo, el ingreso económico y las deudas que se tengan en el momento. Una vez que el banco le diga la cantidad máxima que usted puede tomar prestado, usted puede darse cuenta de lo que puede afrontar. Una vez que se sepa esta información, el corredor o agente de bienes raíces puede iniciar la búsqueda de viviendas que se ajusten al precio que usted pueda afrontar.
Ahorre suficiente dinero para el depósito, el pago inicial y el cierre. Usted va a necesitar suficiente dinero para hacer un depósito. El depósito es un dinero que pone como garantía de seriedad cuando se hace una oferta de compra. También va a necesitar suficiente dinero para el inicial (un porcentaje del costo total de la vivienda que usted acordó pagar como compra de la misma.) El depósito formará parte del pago inicial. También va a necesitar dinero para pagar los gastos de cierre del contrato. Los gastos de cierre del contrato son para pagar por el proceso de papeleo en la compra de una casa.
El financiamiento. Usted no necesita pagar todo el dinero de la compra de una casa de una vez. El corredor o agente de bienes raíces le ayudará a decidir que tipo de financiamiento la conviene. Existen varias formas de financiar la compra de una vivienda.
Las hipotecas tradicionales. La mayoría de las personas tiene hipoteca de intereses fijos, lo que quiere decir que la tasa de los intereses seguirá siendo la misma durante todo el período que dure el préstamo. Si la tasa de los intereses está particularmente alta cuando usted esté buscando financiamiento, usted podría desear una hipoteca de intereses ajustables. En este tipo de hipotecas la tasa de intereses cambiaría con tanta frecuencia como dos veces al año dependiendo de varios factores económicos. Para la mayoría de las hipotecas tradicionales se necesita entre el diez y el veinte por ciento como pago inicial del precio total de la vivienda que se compre.
Los programas hipotecarios de la agencia HUD (Vivienda y desarrollo urbano.) El gobierno federal ofrece programas hipotecarios para las personas que no tienen suficiente dinero para el pago inicial. Usted puede ponerse en contacto con una agencia de asesoramiento sobre financiamiento HUD para determinar si usted reúne los requisitos de uno de estos programas. Vea Recursos abajo.
El Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los EE.UU. también ofrece un programa de préstamos de bajos intereses para las personas con bajos ingresos. Vea Recursos.
Los programas de la Autoridad de Vivienda del Estado de Maine (MSHA.) La MHSA tiene programas para los compradores que estén comprando por primera vez una vivienda si estos tienen ingresos bajos o moderados. Estos programas ofrecen financiamientos con tasa de intereses y pagos iniciales más bajo que los bancos. Hipotecas especiales como estas pueden significar que usted tendría que pagar una tasa de intereses tan baja como el cinco por ciento para cubrir el pago inicial cuando compre una casa. Lea en la sección Recursos, Autoridad de Vivienda del Estado de Maine (MHSA).
Aviso: tenga cuidado antes de aceptar un préstamo para su vivienda. Algunos tipos de préstamos para comprar vivienda son "depredadores" que significa que son un buen negocio para el prestamista pero no lo son para usted. Asegúrese que usted está sacando el préstamo de un prestamista confiable y que usted entiende los términos del préstamo. Consiga ayuda de un asesor aprobado por HUD, si usted puede, antes de firmar una hipoteca. Vea Recursos abajo.
El crédito. La concesión de crédito y los asuntos de protección al consumidor se tratan en Asuntos Financieros. El historial de crédito que usted tenga jugará un papel importante en la obtención de una hipoteca. La mejor manera de saber la historia de crédito que usted tiene es solicitando un informe crediticio gratuita anual. Vea Asuntos Financieros.
Las condiciones de la propiedad. Usted debe familiarizarse con la propiedad bien antes de comprarla. El corredor o agente de bienes raíces debe decirle la verdad acerca de estas cosas si usted le pregunta sobre ellas. Usted debería también contratar a un inspector calificado que lo ayude a determinar si la casa está en óptimas condiciones. Haga preguntas sobre:
- Solidez estructural: ¿Están la base o los cimientos de la casa, la azotea, el sistema de calefacción, el sistema de plomería y el sistema eléctrico en óptimas condiciones?
- Características físicas: ¿Cuáles son las características del terreno de la propiedad? ¿Se puede construir en él? ¿Cuáles son sus límites?
- Suministro de agua: Usted puede que necesite analizar el agua del pozo de su propiedad para saber si está limpia y en buenas condiciones. Usted puede solicitar un equipo para analizar el agua del Departamento de Servicios Humanos, de Salud y Laboratorio de Pruebas de Ingeniería (Department of Human Services, Health and Engineering Testing Laboratory) al teléfono (207) 287-2727.
- Aislamiento: En el estado de Maine usted deberá darse cuenta y examinar qué tan eficiente en materia de energía es su casa. ¿Cuánto le costaría aislarla (hacerla eficiente en materia de energía)? ¿Cuánto ha costado la calefacción en el pasado?
- Sistemas de evacuación o eliminación del agua: ¿Cuántos años tiene el sistema de evacuación o eliminación del agua de la casa? ¿Qué muestran del sistema las inspecciones pasadas?
- Materiales peligrosos: Averigüe si en alguna vez se ha encontrado materiales peligrosos en la propiedad. Entre los materiales peligrosos se incluyen: el asbesto, la pintura con plomo, radón, tanques de depósitos subterráneos, plomo en el agua potable.
El alquiler de una vivienda
El acuerdo que usted haga con el dueño del edificio o vivienda puede afectar los derechos de usted. Existen dos tipos de acuerdo: contratos de arrendamiento e inquilinato sin plazo fijo o a voluntad.
Los contratos de arrendamiento. Usted puede que firme un acuerdo escrito llamado contrato de arrendamiento. En el contrato de arrendamiento figuran los nombres del dueño y del inquilino, la dirección de la vivienda o apartamento, la duración del contrato de arrendamiento y el día en que el alquiler se vence. La mayoría de los contratos de arrendamiento contienen mucha más información que la que aquí enumeramos. Lea estas "condiciones extras" con cuidado y asegúrese de comprenderlas antes de firmar el contrato.
El contrato de arrendamiento expone las reglas sobre las cuales usted y el dueño se han puesto de acuerdo y que deben seguir. Por ejemplo, el contrato de arrendamiento probablemente dice si el dueño puede desalojarlo a usted antes de que el contrato expire, cuáles son las razones que él deberá tener para desalojarlo a usted y qué tipo de notificación él deberá darle a usted. Si el dueño está tratando de desalojarlo a usted, un juez o una jueza leerá el contrato de arrendamiento para decidir el caso. Si en el contrato aparece alguna regla que sea injusta a los intereses de usted, el juez puede que diga que esa regla no se pueda usar en contra suya. Pero, usualmente los derechos de usted dependen de lo que se dice en el contrato de arrendamiento.
Si usted tiene un acuerdo escrito que no incluya un "período de validez del contrato de arrendamiento" (una específica cantidad de tiempo del alquiler), entonces usted lo que tiene es un "acuerdo de alquiler", no un contrato de arrendamiento. Nuestro consejo sería el mismo. Lea el acuerdo con cuidado y asegúrese de comprenderlo en todos sus detalles antes de firmarlo!
El inquilinato sin plazo fijo o a voluntad. Si usted alquila una vivienda o apartamento sin tener un contrato de arrendamiento, usted se convierte en un "inquilino sin plazo fijo o a voluntad." Las leyes del estado de Maine le da a usted ciertos derechos. Por ejemplo, para desalojarlo a usted, el dueño o casero deberá darle tiempo después de darle una notificación escrita y deberá obtener una orden de la corte si usted no se ha mudado. Lea más acerca de estos en la sección "Desalojos" más abajo.
Si usted tiene un contrato de arrendamiento, un acuerdo de alquiler o un inquilinato sin plazo fijo, las siguientes reglas aplican a su caso:
Depósito de garantía. El depósito de garantía es el dinero que usted le da al dueño o casero cuando usted se muda en el apartamento o vivienda. El dueño o el casero puede usar ese depósito o dinero para cubrir cualquier mes de alquiler que no se haya pagado o para cubrir algunos daños. A usted puede que no se le permita utilizar el depósito de garantía para cubrir el último mes de alquiler a menos que el dueño o casero esté de acuerdo.
Existen límites a lo que el dueño o casero puede cobrar. El dueño o casero no puede hacer que usted ponga un depósito de garantía que sea más de dos meses el alquiler mensual. Si usted vive en un apartamento o vivienda subsidiada, el depósito de garantía debería ser mucho menos. Averigüe con la autoridad de vivienda.
Reembolso del depósito de garantía. Si usted está atrasado en el pago de la renta o ha dañado el apartamento o vivienda, el dueño o casero puede que deduzca los costos de esos daños o de esos pagos atrasados del depósito de garantía. Si usted le debe al dueño o casero más de la cantidad del depósito de garantía, él puede que lo demande a usted en la corte.
El dueño o casero no puede utilizar el depósito de garantía para cubrir los "daños y deterioros por el uso normal de la vivienda o apartamento." Ejemplos de "daños y deterioros por el uso normal de la vivienda o apartamento" son los siguientes:
- una alfombra desgastada por el uso normal
- pintura descascarada en el borde de la puerta del armario (closet), de la alacena o del aparador
- las terminaciones gastadas en un piso de madera
- pintura descolorida o deslustrada
El dueño o casero puede deducir los costos del arreglo de cualquier daño que supere los "daños y deterioros por el uso normal de la vivienda o apartamento." Ejemplos de estos daños que van más allá del uso normal de la vivienda o apartamento son:
- la escritura o dibujos de los niños en las paredes de la vivienda o apartamento
- ventanas rotas por un miembro de la familia
- hoyos o perforaciones en las paredes
- dejar basura u otros artículos que tienen que ser sacados del apartamento o vivienda al mudarse de la misma.
- dejar el apartamento o la vivienda tan sucia que es un peligro para la salud
Si el apartamento se deteriora por causa de una tormenta, un fuego o por actos vandálicos (de ladrones, por ejemplo) dígaselo al dueño o casero inmediatamente. El dueño o casero no puede cobrarle a usted por las reparaciones si usted o ninguno de sus invitados causaron los daños o deterioros al apartamento o vivienda. También sería buena idea dar parte a la policía.
El dueño o casero deberá devolver todo el dinero del depósito de garantía o enviarle una carta o correspondencia en donde le diga por qué retiene parte o todo el dinero del depósito de seguridad. Él deberá enviar esta carta a la "última dirección (de usted) que se conozca." Dele al dueño o casero su nueva dirección o asegúrese de que en las oficinas de correos sus correspondencias sean remitidas a su nueva dirección para que así le lleguen las cartas que le envíen.
Si usted es un inquilino sin plazo fijo (a voluntad) (que no tiene un contrato de arrendamiento escrito) el dueño o el casero deberá devolverle el depósito de seguridad o enviarle una carta o correspondencia dentro de los 21 días después de que usted se haya mudado y haya devuelto las llaves del apartamento o vivienda. Si usted tiene un contrato de arrendamiento, léalo para saber que dice al respecto. Si no hay nada escrito sobre el asunto en el contrato de arrendamiento o si el contrato de arrendamiento concede más de 30 días, entonces el dueño o casero tiene 30 días para devolver el depósito de seguridad. Por ley, éste es el tiempo límite que se le da al dueño o casero.
Recuerde, si usted sigue estos consejos, usted tendrá más posibilidades de que le devuelvan el depósito de seguridad.
|
La vivienda insegura y en malas condiciones físicas.
El dueño o casero tiene el deber de asegurarse de que el apartamento o vivienda que usted va a ocupar es seguro (no peligroso) y en buenas condiciones para ser habitado por el inquilino, usted. Si su vivienda o apartamento es inseguro, usted tiene algunos remedios:
El deber del dueño o casero: Las leyes del estado de Maine le concede a los inquilinos una "garantía implícita de habitabilidad." Esto significa que el dueño o casero deberá prometer que el apartamento o vivienda es seguro (no peligroso) y que está en buenas condiciones para vivir en él. Ejemplos de las violaciones del dueño o casero:
- el apartamento no tiene agua potable
- el apartamento no tiene calefacción o muy poca calefacción en el invierno
- una combinación de problemas afecta al apartamento o vivienda, tales como filtraciones en los techos, el sistema de la calefacción peligroso, ventanas rotas y cucarachas.
Si el apartamento o vivienda que usted habita no es seguro, tome las siguientes medidas o pasos:
Paso número uno: Pídale al dueño o casero que arregle el problema. Si él no hace nada, usted puede demandarlo por escrito. Guarde una copia de la carta que le envíe al dueño o casero.
Paso número dos. Llame a la casa u oficina del ayuntamiento y pregunte acerca de cualquier código de la vivienda que pueda ser aplicado en su edificio. Si la ciudad donde usted vive tiene un oficial que ejecute las leyes de código de los edificios, usted puede pedirle que examine su vivienda o apartamento y le envíe una carta o correspondencia al dueño o casero en la cual demande el arreglo de los problemas serios. Si la ciudad donde usted vive no tiene un inspector de edificios, pregunte si hay un inspector de salud que examine su casa y se ponga en contacto con el dueño o casero. Todas las ciudades también tienen inspectores locales de instalaciones sanitarias y de cañerías.
Paso número tres. Si usted no puede conseguir ayuda local, usted puede que consiga alguna ayuda de una de las agencias estatales que se enumeran a continuación:
Peligros del fuego:
State Fire Marshall's Office
Licensing and Inspection Unit
626-3880 TTY: 287-3659
Problemas del tendido eléctrico:
Senior Electrical Inspector
624-8640 TTY: 1-888-557-6690
Plomería:
Plumbing Inspector
624-8639 TTY: 1-888-557-6690
La pintura con plomo. A usted o a sus niños se les puede hacer la prueba del plomo. Pregúntele a la clínica o al médico de su familia acerca de las pruebas del plomo. Si la prueba muestra que su niño o niña tiene un alto grado de plomo, el laboratorio se lo comunica al Programa de Prevención del Plomo de Maine (Maine State Lead Prevention Program) en Augusta. Ellos puede que inspeccionen su casa gratis y ordenen que el dueño o casero remueva el plomo del apartamento o vivienda.
Para hacer la prueba de plomo en su vivienda, use un equipo diagnóstico. Usted puede comprarlo en su ferretería local por entre $2.00 y $5.00.
Contacte al Programa de Prevención del Plomo de Maine al 1-866-292-3474 antes de comenzar una reparación a su vivienda o antes de dejar que el dueño de la vivienda inicie la reparación porque esto puede contaminar la casa más aun de plomo. Alguien del programa puede hablar con usted acerca de la mejor forma de reducir el riesgo de contaminación de plomo.
Si usted tiene un niño o niña menor de edad que ha sufrido las consecuencias de la negligencia del dueño o casero al no informarle sobre conocidos peligros relacionados con el plomo en el apartamento o vivienda o no le ha avisado de otros posibles peligros, el dueño o casero puede ser multado u obligado a pagar por los daños y perjuicios. Busque ayuda y consejo legal.
Las alarmas de fuego. Todos los apartamentos o viviendas deberán tener alarmas de fuego dentro o cerca de los dormitorios. Esta regla también se aplica a las casas de una familia construidas o renovadas después del 1981. En los edificios de apartamentos de más de tres (3) pisos, los pasillos deberán tener alarmas de fuego instaladas. Los dueños o caseros pueden ser multados hasta $500 dólares por cada violación. Si usted es sordo o no oye muy bien, puede pedir una alarma de fuego no audible. Si el dueño o casero rehúsa instalarla, usted puede poner una usted mismo y luego deducirla del costo de su alquiler o renta.
Arreglando el problema usted mismo: "Reparaciones y deducciones" Algunas veces si la reparación no es una reparación mayor, usted puede hacer "las reparaciones y deducir los costos de la misma." Usted puede arreglar el problema y luego deducir el costo de la reparación del alquiler o renta del próximo mes. Para averiguar sobre las reglas que aplican, póngase en contacto con una oficina dePine Tree Legal Assistance.
Retención del alquiler o renta. Las leyes del estado de Maine realmente no lo protegen a usted si usted retiene el pago de la renta o alquiler. Usted se expone a que lo desalojen y todavía le pueden hacer pagar la renta o el alquiler que debe hasta el tiempo que viva en esa vivienda o apartamento. Hable con un abogado antes de decidir para el pago del alquiler o renta. Excepción a la regla: Si el apartamento o vivienda se quema o está tan dañado que usted no puede vivir más en él (y no ha sido su culpa que el apartamento esté en esas condiciones), usted no tiene que pagar la renta o el alquiler desde el día que ha tenido que salir del apartamento.
Los desalojos
Muchas personas están confundidas acerca si el dueño o casero tiene que tener una razón para desalojar al inquilino del apartamento o vivienda. La respuesta depende de si usted es un inquilino sin plazo fijo (a voluntad) o si es un inquilino que tiene un contrato de arrendamiento escrito (lease.)
Si usted tiene un contrato de arrendamiento escrito (lease) o vive en una vivienda subsidiada o es propietario de su propia vivienda en un Vecindario de Casas móviles, el dueño o casero probablemente tenga que tener una razón para desalojarlo.
Si usted es un inquilino sin plazo fijo o a voluntad (que no tiene contrato de arrendamiento-lease)y no vive en su propia casa en un Vecindario de Casa Móviles, el dueño o casero puede desalojarlo sin dar ninguna razón. Sin embargo, él deberá entregarle una notificación escrita de 30 días. Hay algunas excepciones que se explican más abajo.
Notificación previa. En casi todos los casos, el dueño o casero deberá notificarle a usted por escrito antes llevarlo a la corte para conseguir una orden de desalojo. El tipo de notificación que él utilice depende del tipo de inquilinato que usted tenga.
Si usted no se muda del apartamento o vivienda al término de la notificación, ¡el dueño o casero deberá ir a la corte para desalojarlo! Si usted no se muda del apartamento o vivienda al final o término del período de tiempo de la notificación, entonces el dueño o casero puede hacer que le entreguen los papeles de la corte y así proseguir con el proceso de desalojo. El caso en la corte se llama "Acceso por la fuerza y toma de posesión" (esto no significa que el dueño o casero pueda entrar a la casa de usted por la fuerza y detenerlo.) Los papeles simplemente dicen que el dueño o casero está tratando de desalojarlo a usted. En ellos se pide que la corte celebre un juicio o audiencia para determinar si usted debe ser desalojado del apartamento o vivienda. Si usted desea pelear el desalojo, usted tiene el derecho de ser escuchado en la corte. El dueño o casero no puede legalmente desalojarlo a usted del apartamento o vivienda sin tener una orden de la corte.
He aquí el escenario de lo que podría pasar:
- Un suplente del sheriff le entrega los papeles de la Corte: una cita y una queja. El casero puede hacer que le entreguen a usted esos papeles en cualquier momento después que finalice el período de la notificación. La cita le dice la fecha, el tiempo y el lugar de la audiencia en la Corte. A usted debe de entregársele los papeles por lo menos 7 días antes de la audiencia en la Corte.
- Un suplente del sheriff le entrega los papeles de la corte: una cita y una queja. El casero puede hacer que le entreguen a usted esos papeles en cualquier momento después que finalice el período de la notificación. La cita le dice la fecha, el tiempo y el lugar de la audiencia en la corte. A usted se le debe entregar los papeles por lo menos 7 días antes de la audiencia en la corte.
- Busque asistencia legal inmediatamente.
- Si usted termina yendo a la audiencia sin un abogado, pida una audiencia grabada. Envíe una carta a la corte con suficiente tiempo. Entonces pida de nuevo una audiencia grabada cuando esté en la corte.
- Usted tiene el derecho a un intérprete gratuito, si lo necesita, para la audiencia en la corte. Dígale a la corte lo más antes posible si usted necesitará un intérprete.
- Esté a tiempo en la audiencia. En la audiencia de la corte el casero le dirá al juez qué notificación él le entregó a usted y por qué él desea que usted sea desalojado de la vivienda. Entonces usted tiene la oportunidad de explicar por qué usted no debería ser desalojado. Contrate a un abogado si tiene los medios económicos para contratarlo o por lo menos hable con uno antes de la audiencia en la corte para averiguar sobre las defensas legales que usted pueda utilizar.
Si usted no va a la audiencia de la corte y el casero sí va, usted perdería el caso. Lo más probable sería que el juez dicte una "sentencia en rebeldía" contra Usted. Entonces el casero puede regresar a la corte 7 días más tarde y conseguir un "mandato de posesión." El dueño o casero lleva ese "mandato" a las oficinas del sheriff, quien a su vez se lo entregaría a usted. Se le daría a usted 48 horas para mudarse del apartamento o vivienda antes de forzarlo a mudarse.
Si usted le debe dinero de alquiler o de daños al dueño o casero, él no puede conseguir una orden de la corte para esos propósitos en la audiencia de desalojo. Él sólo puede pedir una orden de desalojo. Él puede demandarlo a usted más tarde, si él lo quiere así, por la cantidad de dinero que usted le debe.
El desalojo ilegal. Es ilegal que el casero lo eche a usted a la calle por la fuerza. El dueño o casero debe conseguir una orden de la corte antes de que él lo desaloje a usted del apartamento o vivienda. Si el dueño o casero intenta desconocer esto, cambiando las cerraduras, apoderándose de las cosas de usted, o suspendiendo los servicios del apartamento, él viola la ley. Si usted lo lleva a corte y pide ayuda inmediata, la corte puede parar las acciones del casero y ordenarle a pagarle a usted por lo que usted ha perdido o $250.00, cualquier cantidad que sea mayor, y también por los gastos de la corte. Si usted tiene abogado y usted gana el caso, la corte puede también ordenar que el casero pague los honorarios del abogado.
La entrada del casero a la vivienda o apartamento.
Si el casero quiere entrar en la vivienda o apartamento para hacer arreglos que no sean de emergencia o para mostrar o inspeccionar el apartamento, él debe entregarle una "notificación con tiempo razonable". Normalmente, esto significa por lo menos 24 horas antes de entrar en la vivienda o apartamento.
El casero sólo puede entrar a la vivienda o apartamento en "tiempos razonables". Generalmente, esto significa durante el día o la noche, no en el medio de la noche. Puede haber otros factores que hagan ciertos tiempos "no razonables" para usted. Excepción: Si hay una emergencia, el casero puede entrar después de una notificación previa de corto tiempo o sin notificación. Por ejemplo, las tuberías se rompen de un momento a otro o hay un fuego en el apartamento de usted.
Si el casero no sigue estas reglas o si el casero trata de entrar al apartamento sin una buena razón al punto que usted se sienta que ha sido acosado, usted puede entablar una demanda en contra del casero. El juez o la jueza puede ordenar al casero a pagarle a usted por "daños reales" o $100.00, cualquier cantidad de dinero que sea mayor. También el juez o la jueza puede ordenar al casero que no vuelva a entrar al apartamento sin una buena razón y sin notificación. Si usted tiene abogado y usted gana el caso, la corte puede también ordenar al casero a pagar los honorarios del abogado.
Si usted no puede contratar los servicios de un abogado y si usted necesita de una protección rápida contra acosamiento repetido y serio, usted puede formular una queja de protección de acosamiento en la Corte del Distrito. Llame a Pine Tree Legal si usted quiere un folleto sobre cómo hacer esta queja.
El cambio de cerraduras. Si usted necesita cambiar las cerraduras por alguna razón, usted deberá notificar al casero. También deberá darle una copia de las llaves de la nueva cerradura dentro de 48 horas del cambio de cerradura. El dueño o casero puede que le dé a usted una notificación de desalojo si usted cambia las cerraduras de apartamento o vivienda sin seguir esas reglas. El casero puede cobrarle a usted por cualquier daño que él cause si necesita entrar al apartamento o vivienda en una emergencia y éste está cerrado con llaves.
Vivienda subsidiada.
Si una autoridad de vivienda u otra agencia paga parte del alquiler, el apartamento o vivienda de usted está "subsidiado" por el gobierno. El alquiler o renta puede ser subsidiado incluso si la vivienda o apartamento pertenece a un casero privado. Esto es lo que se conoce como la "sección 8" o el subsidio con "comprobante." "La vivienda pública" también se subsidia. Vea Recursos.
Si usted vive en una "vivienda subsidiada," usted debe de tener un contrato de alquiler estándar. Este contrato de alquiler le da más protección que a la mayoría de inquilinos con apartamentos no-subsidiados. Por ejemplo, el contrato de alquiler de usted puede tener la "protección de agravio" que le da a usted el derecho a una audiencia informal, fuera de la corte para presentar una queja contra el casero. El contrato de alquiler estándar probablemente enumera más protecciones contra desalojo que aquellos descritos arriba. Puede ser que el casero no lo pueda desalojar a usted a menos que tenga una "buena razón" o a menos que pueda probar que usted ha roto el contrato de alquiler. Usted también tiene derechos bajo la ley federal que quizás no pueda ser explicada en el contrato de alquiler de usted.
Diferentes programas de vivienda subsidiada tienen diferentes reglas y diferentes formas de contrato de alquiler. ¡Lea el contrato de alquiler! Si usted no está seguro de los derechos que el contrato de alquiler especifica o si usted está siendo desalojado de una vivienda subsidiada, póngase en contacto con la oficina local de Pine Tree Legal.
Vecindario de Casas Móviles
Si usted alquila o renta un terreno o una casa en un Vecindario de Casa Móviles, muchas de las reglas descritas más arriba se aplican a su caso, pero algunas reglas no se aplican. Usted puede averiguar más sobre sus derechos en un Vecindario de Casas Móviles, poniéndose en contacto con Pine Tree Legal Assistance o con la oficina del procurador general.
Esto es un resumen de los derechos del inquilino en Maine, para más información vea Recursos abajo.
Recursos:
General/Legal:
Pine Tree Legal Assistance
www.ptla.org/espanol#phone
Comprar Casa
Asesores aprobados por HUD:
www.ptla.org/sites/default/files/foreclose_counselors.pdf
HUD: Comprando una casa
http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/espanol
Rural Development, U.S. Department of Agriculture
http://www.rd.usda.gov/
Maine Association of Realtors
19 Community Dr.
Augusta, ME 04330
(207) 622-7501.
Discriminación en la Vivienda:
Maine Human Rights Commission
51 State House Station
Augusta, Maine 04333-0051
teléfono: 624-6050
TTY: 624-6064
HUD Fair Housing Office
10 Causeway Street, Room 321
Boston, MA 02222-1092
teléfono: 1-617-994-8300 or
llamada gratis: 1-800-827-5005
TTY: 1-617-565-5453
Vivienda Subsidiada Alquilada:
Maine State Housing Authority
89 State House Station
Augusta, Maine 04330
Llamada gratis: 1-800-452-4668
TTY: 1-800-452-4603
Lista de condado por condado de proyectos de viviendas subsidiadas en el estado de Maine
http://www.mainehousing.org/programs-services/rental/subsidized-housing (en inglés)
Otra Información en Línea:
Los derechos de los inquilinos en el estado de Maine
www.ptla.org/derechos-del-inquilino
¡No Tome Problemas Prestados!
www.ptla.org/no-tome-problemas-prestados-hipotecas-pr-stamos-con-garant-inmobiliaria-y-refinanciaci-n
Los derechos del consumidor cuando usted vive en una Casa Móvil. (en inglés)
http://www.maine.gov/tools/whatsnew/index.php?topic=AGOffice_Consumer_Law_Guide&v=article&id=27934
Vivienda Justa: sus derechos cuando renta o cuando posee una casa.
(también disponible en español, somalí, árabe y chino)
www.ptla.org/el-derecho-la-vivienda-su-derecho-al-alquiler-o-la-posesi-n-de-una-casa
junio 2009