Back to top

Antes de mudarse

Para que le devuelvan el depósito usted deberá ser capaz de demostrar:

  1. Que usted pagó su depósito de alquiler, y
  2. Que no causó ningún daño al apartamento, casa o tráiler que alquiló, más allá del normal uso y desgaste.

Estos son los pasos que usted debe seguir para asegurarse de probar las anteriores condiciones:

Asegúrese de obtener un recibo u otro documento escrito que pruebe la cantidad de dinero que pagó por su depósito.

Es importante que usted pueda ser capaz de probar que pagó su depósito y la cantidad de dinero. Usted debe guardar algún tipo de documento escrito de esto.

  • Si paga en efectivo, asegúrese de que el dueño le entregue un recibo.
  • Si paga con cheque, guarde una copia del cheque o su extracto de cuenta bancaria donde aparezca el pago.
  • Si paga por internet, guarde el correo de confirmación o la captura de pantalla donde aparezca el pago realizado, o imprima la confirmación del pago.
  • Si paga con un giro postal o cualquier otro método, guarde el recibo o pídaselo al dueño.

Elabore un documento escrito donde se describan las condiciones de la propiedad antes de la mudanza.

En caso de que el dueño se quede con el depósito y diga que usted le causó daños a la propiedad, sería importante contar con un documento escrito donde se describan las condiciones en que estaba la propiedad antes de que usted se mudara. Usted puede hacer lo anterior de la siguiente manera:

  • Camine alrededor de la propiedad y busque cualquier daño. Puede pedirle al dueño que lo haga con usted, para que puedan mirar juntos el estado general de la propiedad.
  • Hable con el dueño acerca de cualquier daño o problema que encuentre. Enviarle un correo electrónico o escribirle una carta y mantener una copia, es una buena idea para guardar un registro.
  • Tome fotos si puede. Guárdelas en su teléfono o computador, envíeselas a usted mismo o imprímalas. Usted puede incluir un periódico en la esquina de arriba de la foto para probar la fecha en que ésta fue tomada. Trate de tomar una foto ampliada -puede ser difícil mostrar qué es lo que está revisando si el zoom está muy cercano.
  • Haga notas al contrato de arrendamiento acerca de cualquier daño, antes de que el dueño lo firme. O anote la lista de problemas en un papel aparte, escriba la fecha y pídale al dueño que lo firme. Nota: Esto puede ser difícil, si se siente incómodo, solo anote, firme y ponga la fecha, y guarde el documento con el resto de la información sobre la renta.

Mantener un registro como éste le ayudará al momento de mudarse para verificar las diferencias entre los daños que ya tenía la propiedad de aquellos causados por usted, su familia o invitados.

Este es un ejemplo del tipo de anotaciones que tiene que hacer:

  • Sala: vidrios rotos en 2 ventanas
  • Cocina: 1 gabinete sin manija.
  • Dormitorio principal: Puerta dañada – falta la cerradura y la madera está agrietada.
  • Baño: El azulejo o cerámica encima del lavamanos está agrietada, el piso cerca a la bañera manchado.
  • Armario del pasillo: Hueco en la pared de más o menos 4 pulgadas.

Tenga bajo control todos sus registros y documentos o haga notas acerca de ellos. Mantenga toda la información sobre su alquiler en un solo lugar, como por ejemplo en una carpeta para archivar o en su computadora.

Facet Content Type: