Back to top

¿Qué puedo hacer si no consigo que mi depósito sea devuelto?

¿Qué Pasa Si El Dueño No Me Envía el Reembolso o la Carta?

Si después de 21 días (para contratos no escritos) o 30 días (en caso de contratos escritos), el dueño no le ha enviado la carta o el reembolso del depósito, usted necesitará seguir ciertos pasos para proteger sus derechos y asegurarse que el depósito le sea devuelto.

Los pasos que debe seguir son:

Paso 1. Diligencie el Formato de Requerimiento Para la Devolución del Depósito de Seguro (debe imprimirlo y diligenciarlo). Usted debe enviar este requerimiento al dueño antes de demandarlo.

Paso 2. Envíe el Formato al anterior dueño. Use el correo certificado; el Acuso de Recibo es necesario. Si usted no está seguro cómo hacer esto, pregunte acerca del correo certificado en un su Oficina de Servicio Postal local.

Paso 3. Guarde una fotocopia del Formato para usted.

Paso 4. Espere el Acuse de Recibo cuando le sea regresado en el correo.

Paso 5.  Espere 7 días (a partir de la fecha en que el dueño reciba el formato) para que el dueño responda al aviso.

Nota: Si el dueño no firma el primer envío, envíele otra copia por el correo regular y espere 10 días (3 días para la entrega más 7 días del periodo de aviso).

¿Qué pasa si el dueño aún no me devuelve mi depósito?

Si el dueño no le reembolsa el depósito después de que se vencen los 7 días de aviso, usted puede:

  • Demandar al dueño en la Corte de Reclamos Menores (Small Claims Court) (Vea la sección de Reclamos Menores abajo) o
  • Trate de que un abogado privada tome su caso en “contingencia”. Contingencia significa que el abogado solo puede cobrar si gana el caso. El juez también puede ordenar al dueño pagar los honorarios de su abogado en caso de que el dueño se haya quedado con su depósito de manera “ilegal o injusta”.

¿Qué Pasa Si El Dueño Me Envía La Carta, Pero Me Retiene Mucho Más Del Depósito?

Si el dueño le envía a tiempo la carta en la que le informa que se va a quedar con todo o alguna parte del depósito, pero usted piensa que la cifra es muy alta, puede demandar al dueño en la Corte de Reclamos Menores (Small Claims Court).  Usted puede seguir las instrucciones abajo.

Nota: Usted puede no obtener el pago de dos veces el valor del depósito.

¿Cómo Demando en la Corte de Reclamos Menores (Small Claims Court)?

La Corte de Reclamos Menores está creada para ser usada por gente que necesita resolver sus problemas legales sin la ayuda de un abogado. Nosotros hemos organizado una caja de herramientas para preparar y entablar su reclamo ante la Corte de Pequeños Reclamos. En esta caja usted encontrará todos los formatos que necesita para ir a esa Corte, y herramientas que le ayudaran a diligenciarlos automáticamente basados en sus respuestas a varias preguntas. Vaya a la caja de herramientas para mayor información sobre cómo funciona. Si usted está preocupado acerca de encontrar y diligenciar los formularios por usted mismo, la caja de herramientas es un buen lugar donde empezar.

La Corte del Distrito de Maine(el enlace es externo) también tiene los formatos que usted necesitará para interponer la acción de reclamos menores contra el dueño. Ellos también un folleto de fácil lectura en donde explica todo el proceso ante la Corte de Reclamos Menores. Solo pregunte al secretario de la Corte sobre los formatos y el folleto. O vaya aquí para ver la versión online en su sitio web (el enlace es externo).

La Corte de Reclamos Menores es para gente del común. Si usted no puede pagar la tarifa para interponer la acción, dígale el secretario de la Corte que usted quiere interponer una “Aplicación para proseguir sin el pago de la tarifa” y una “Declaración Jurada de Indigencia”. El secretario le entregará los formatos para que usted los diligencie. Usted también puede encontrar la versión para diligenciar de esos formatos en nuestra página web. Esos formatos le piden información financiera para demostrar que usted no puede pagar la tarifa de presentación. Usted también puede usar nuestra caja de herramientas de los formatos de Reclamos Menores para ayudarle a diligenciar los formatos.

Cuando usted diligencie los formatos, pídale a la Corte que le conceda a usted el doble del monto de su depósito de alquiler. La Corte podrá otorgarle el doble del monto si encuentra que el dueño actuó injustamente al no devolverle su depósito de alquiler después que de que usted le envió el Formato de Solicitud de Devolución del Depósito de Alquiler. Solicite también los honorarios de la corte.

Nota. Si el dueño vive en el mismo edificio que usted y hay 5 o menos unidades residenciales, usted puede demandar ante la Corte la devolución de su depósito, pero no podrá recibir dos veces dicha suma.