Back to top

Violencia Doméstica

Primero su segurida. Si se encuentra en peligro, llame a la policía marcando el 911. El maltrato físico por parte de su esposo(a) o su pareja es ilegal.  Su seguridad es lo más importante.

Si Ud. o alguien que conoce tiene miedo por algo en su pareja, favor de llamar la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 o al TTY 1-800-787-3224. Se puede llamar 24 horas al día los 365 del año. Hay defensores disponibles para ayudar con la intervención de crísis, planificación de seguridad, y recomendaciónes de agencias en los 50 estados inclusive Puerto Rico y las islas Vírgenes de los EEUU. Hay servicios de interpretación disponible por más de 170 idiomas.

Si está casada con el que la maltrata……Si está casada con un ciudadano americano o un residente legal permanente que la maltrata, se podría solicitar la residencia legal permanente por sí misma. Hay un formulario especial que usted puede presentar (que se llama “petición por cuenta propia”) siempre que pueda demostrar que es víctima de maltrato físico o mental, que se casó de buena fe y que es una persona de buenos principios morales. Si tiene niños que han sido maltratados, se puede solicitar la residencia legal permanente para ellos. Si se divorció hace menos de dos años por causa del maltrato tal vez podría solicitarla. No necesita continuar vivir con quien la maltrata para solicitar. Recuerde que su seguridad y bienestar son lo más importante.

Si es víctima de un atentado violento pero no es ciudadana americana, usted podría solicitar la condición legal en Estados Unidos. La ley sólo abarca algunos delitos. Para ganarse el derecho, debe cooperar con la policía, quien deberá extenderle un certificado que diga que usted ha sido o será útil en la investigación o enjuiciamiento de un atentado.

Las solicitudes de inmigración son complicadas…Si quiere saber si le corresponde alguna de estas situaciones inmigratoria, busque la ayuda de un abogado. Estas solicitudes son complicadas y no debería llenarlas por su cuenta. Para más información, comuníquese con una de las oficinas de servicios legales.

Content Type for Facets: